top of page
  • Redacción.

Ucrania ‘lleva’ la guerra a Rusia: Ataca con drones base naval rusa en Mar Negro y Crimea



- Sin embargo, Rusia aseguró que repelió el ataque con drones a la península de Crimea y al puerto de Novorosíisk sin causar víctimas ni daños


Drones ucranianos atacaron el viernes un importante puerto ruso en el Mar Negro y causaron daños en un buque de guerra, según un funcionario ucraniano, en el último de una serie de ataques en territorio ruso mientras Kiev promete llevar la guerra allí. Moscú aseguró haber repelido el ataque.


El ataque sobre Novorossiysk es el primero contra un puerto comercial ruso en los 18 meses que dura ya la guerra. El puerto -que alberga una base naval, astilleros y una terminal de petróleo y es clave para las exportaciones rusas- está al otro lado del Mar Negro de Crimea, donde el Ministerio de Defensa del Kremlin dijo que frustró otro ataque nocturno al derribar 13 aviones no tripulados.


El Servicio de Seguridad y la Armada de Ucrania perpetraron el ataque en Novorossiysk, indicó un funcionario del Servicio, y el buque de desembarco Olenegorsky Gornyak sufrió una brecha importante. Como consecuencia, la embarcación no podrá desempeñar misiones de combate, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.


Las agencias noticiosas ucranianas difundieron imágenes de canales de redes sociales que, según sugerían, mostraban al buque Olenegorsky Gornyak escorado sobre uno de sus laterales. El barco está diseñado para el transporte de tropas y equipos pesados y se sometió a reparaciones en 2014, de acuerdo con los reportes de la prensa rusa. Su base habitual está en la Flota Norte, en el Ártico.


Rusia, sin embargo, dijo que frustró el ataque sobre Novorossiysk y que los buques que patrullaban el perímetro de la base naval, incluyendo el Olenegorsky Gornyak, destruyeron dos drones marítimos. El Consorcio del Oleoducto del Caspio, que opera una terminal petrolífera en el puerto, indicó que el tráfico marítimo quedó suspendido por unas horas y que sus instalaciones no sufrieron daños. El gobernador de la región indicó que no hubo víctimas.


El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó realizar comentario sobre el ataque durante una conferencia de prensa con reporteros.


Los videos publicados en las redes sociales rusas parecían mostrar a un barco disparando al mar y la explosión de un objeto en llamas. En los canales de redes sociales ucranianos también se publicó una grabación nocturna de lo que se identificó como un dron marítimo, flotando cerca de la embarcación.


El incidente del viernes es el último de una serie de ataques dentro del territorio ruso. A principios de semana, aviones no tripulados alcanzaron un edificio en Moscú y otro llegó al Kremlin en mayo sin causar daños.


El asalto se produce en un momento en el que el Mar Negro gana protagonismo como campo de batalla tras la retirada de Rusia de un acuerdo que permitía las exportaciones de grano ucranianas a través de ese mar. Desde que abandonó el pacto, Moscú atacó los puertos ucranianos.


Minutos después de confirmar el ataque al puerto del Mar Negro, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que repelió otra ofensiva ucraniana en Crimea. Los sistemas de defensa antiaérea derribaron 10 drones e interfirieron electrónicamente en otros tres, explicó.


Otros videos compartidos en canales de redes sociales rusas grabados supuestamente en las inmediaciones de la ciudad de Feodosia, en Crimea, recogían lo que parecían ser sistemas de defensa antiaérea en funcionamiento, además de potentes explosiones.


**Con información de EL FINANCIERO


bottom of page