Ucrania sufre intenso ataque aéreo ruso
- Redacción.
- 29 jun
- 2 Min. de lectura

En la noche del sábado 28 al domingo 29 de junio, Rusia lanzó lo que un funcionario ucraniano calificó como el mayor ataque del Kremlin contra Ucrania, durante el cual murió un piloto de un F-16 que protegía los cielos ucranianos y al menos siete civiles resultaron heridos.
Se trata del tercer caza F-16 destruido en Ucrania desde su despliegue en la guerra el año pasado, según el ejército de Ucrania.
"El piloto utilizó todas sus armas a bordo y derribó siete objetivos aéreos. Mientras derribaba el último objetivo, su avión sufrió daños y comenzó a perder altitud", dijeron los militares en la aplicación de mensajería Telegram.
En ese sentido, el aviador “hizo todo lo posible para evitar que su avión se estrellara contra una zona poblada, pero no tuvo tiempo de eyectarse” añadieron las fuentes castrenses.
Rusia sigue bombardeando ciudades y pueblos ucranianos, como casi todos los días desde el inicio de su invasión a gran escala en febrero de 2022, mientras las conversaciones de alto el fuego entre Kiev y Moscú están estancadas.
Según el ejército ucraniano, Rusia lanzó 477 drones y 60 misiles de diversos tipos contra Ucrania durante la noche. La gran mayoría de los drones (446) fueron destruidos o neutralizados por medios electrónicos y 38 misiles fueron derribados.
"Ucrania debe reforzar su defensa antiaérea"
El presidente ruso, Vladimir Putin, “decidió hace tiempo continuar la guerra, a pesar de los llamamientos a la paz de la comunidad internacional", aseguró su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Ucrania debe reforzar su defensa antiaérea, que es la mejor manera de proteger vidas", añadió el mandatario, asegurando una vez más que está "dispuesto a comprar" sistemas estadounidenses como los Patriots.
Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que desde febrero ha estrechado lazos con Rusia, aún no ha respondido favorablemente a la petición de Kiev.
Regresando al recuento de lo ocurrido este domingo, un total de seis personas resultaron heridas, entre ellas un niño, en la región de Cherkassy, según informó la Policía ucraniana en Telegram.
En la región de Ivano-Frankivsk, al oeste del país, muy lejos de la línea del frente, también resultó herida una mujer, que fue "trasladada al hospital", según Svitlana Onychtchouk, responsable regional.
Por la mañana, después de una serie de ataques rusos durante la noche, un hombre de 60 años murió cuando drones rusos atacaron su vehículo en la región de Járkiv, según las autoridades locales. Esto ocurre mientras el Ejército ruso avanza en esa zona del frente.
Las tropas rusas, por su parte, afirmaron haber interceptado tres drones ucranianos el sábado por la noche.
**Con información de FRANCE 24
Comments