top of page
  • Redacción.

Vecinos de Acapulco marchan en CDMX


Un contingente de vecinos de Acapulco ha emprendido este domingo el camino a Ciudad de México, una forma simbólica de insistir en la reconstrucción del puerto, tras el paso devastador del huracán Otis, hace dos semanas. El huracán, de categoría cinco, impactó la ciudad costera y los municipios aledaños, con vientos de más de 250 kilómetros, dejando casi medio centenar de muertos. Los expertos calculan daños por valor de 15.000 millones de dólares. Aunque el Gobierno ha anunciado ya un plan de rescate, los vecinos que integran la marcha critican al Ejecutivo, por “regatear” recursos para la reconstrucción.


El dirigente oficioso de la caravana, Ramiro Solorio, que participa en la política local desde hace años, primero en el PRD y luego en Movimiento Ciudadano, ha criticado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la respuesta al desastre. “López Obrador no vino a Acapulco, [pero] no recorrió ni una sola colonia, no escuchó a la gente, y están destinando migajas que jamás alcanzará para la reconstrucción de nuestro municipio. Llegó la hora de la verdad. El Gobierno quiere minimizar la tragedia y quiere invisibilizar el número de muertos, desaparecidos y damnificados”, ha dicho. “Por eso, la única manera de salvar Acapulco, es levantando la voz. Es momento de levantar la voz, es momento de exigir una verdadera reconstrucción para nuestro municipio”, ha añadido.


Según informó el Gobierno esta semana, el plan de reconstrucción ascenderá a 61.313 millones de pesos, unos 3.400 millones de dólares. López Obrador dijo que el plan contempla la exención en el pago de impuestos, ayudas sociales de diferente tipo, créditos, y la entrega de electrodomésticos y despensas para los miles de damnificados en la zona. Concretamente, el plan incluye el adelantamiento del pago de pensiones, la prórroga por seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste y del seguro social, IMSS. Además, el Gobierno duplicará las becas para educación básica.


Pese a ello, Solorio y sus compañeros han decidido elevar el tono. Este domingo a la hora de comer, ya desde Chilpacingo, ha publicado un mensaje en Twitter (ahora X), que dice: “Vamos a Ciudad de México porque queremos ser escuchados, porque queremos que no se minimice la tragedia, que se etiquete un fondo suficiente en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, que garantice la reconstrucción integral de Acapulco y los municipios afectados. Pero sobre todo vamos, porque nuestros paisanos de las colonias y comunidades alejadas, están padeciendo hambruna y enfermedades por la emergencia sanitaria”.


El plan de los vecinos es llegar este domingo a Cuernavaca y mañana temprano plantarse en la plancha del zócalo, frente a Palacio Nacional, residencia de López Obrador. El martes, la caravana se trasladará al Senado y luego a la Cámara de Diputados.


**Con información de EL PAÍS

Comments


bottom of page