top of page
  • Redacción.

Zonas altas de la CDMX se pintan de blanco


La mañana de este sábado, los habitantes de la Ciudad de México se despertaron con un espectáculo único: la caída de aguanieve y nevadas en zonas altas de la capital.


La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó que este fenómeno climático, poco común en esta época del año, se debió a la entrada del frente frío número 35, que provocó una baja en la temperatura y la humedad necesaria para la formación de cristales de hielo.


La dependencia señaló que las alcaldías donde se reporta este fenómeno son Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa, donde se registraron nevadas en algunas localidades como Acopiaxco, Cilcuayo, Cuautzin, Cruz de Morillos, Pilatitla y San Miguel. En otras zonas, como Ayaquemetl, Xictontle y Xaltepec, se presentó una ligera llovizna que también cubrió el paisaje de blanco.


Alerta amarilla en CDMX por lluvias y bajas temperaturas


Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil emitieron una alerta amarilla por bajas temperaturas y posibles heladas, y pidieron a la población evitar salir a estas zonas, ya que pueden presentarse riesgos de congelamiento, hipotermia, deslizamientos o accidentes viales.


Asimismo, recomendaron abrigarse bien, usar ropa impermeable, conducir con precaución, mantener una distancia prudente con otros vehículos y peatones, llevar un kit de emergencia, informar a los familiares o amigos sobre el destino y ruta, y seguir las indicaciones de las autoridades.


La nevada y el aguanieve no solo nos regalan una postal inolvidable de nuestras áreas naturales, sino que también nos recuerdan la importancia de preservar el Suelo de Conservación, el área natural que abarca el 59% del territorio de la CDMX y que provee de servicios ambientales esenciales para la vida de millones de personas, como la captación de agua, la regulación del clima, la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos.


La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural expuso que el Suelo de Conservación está conformado por bosques, pastizales, humedales, ríos, lagos y volcanes, que albergan una gran riqueza de flora y fauna, así como una diversidad cultural y social de las comunidades que habitan en él.


Sin embargo, este patrimonio natural también enfrenta amenazas como la deforestación, la urbanización, la contaminación, el cambio climático y los incendios forestales.


Para proteger y restaurar el Suelo de Conservación, la CORENADR implementa desde 2019 el programa Altepetl Bienestar, que busca mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de este territorio.


**Con información de EL UNIVERSAL

Comments


bottom of page