top of page
  • Redacción.

Consulta legal al ‘vapor’ en la BUAP


- Académicos de la Facultad de Economía reprochan la rapidez de la revisión



Un grupo de académicos de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), descalificó y rechazó el reciente proceso de consulta de revisión de la Ley de la BUAP que se dio a conocer el 17 de mayo y finalizó cinco días después.


Fue por así decirlo, una consulta al más puro estilo de los morenistas o del viejo priismo y le denominaban al ‘vapor’ por la rapidez con que se hacen las cosas.


En un desplegado que fue dirigido al Consejo Universitario, a las autoridades y a la comunidad universitaria, publicado en La Jornada de Oriente, los economistas se pronunciaron por el rechazo de dicho proceso y expresaron lo siguiente:


- El proceso impulsado por las autoridades institucionales no garantiza el cumplimiento del Artículo 2 de la Ley General de Educación Superior, que establece que sea una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria.

Más artículos del autor


Fiebre de poder en partidos: Fraile

Jugar futbol puede causar demencia

VW cumple 50 años de exportar autos


- No es posible satisfacer esta condición cuando no ha habido una difusión previa, amplia, de los motivos y objetivos de la reforma, dada a conocer el día 17 de mayo y finalizando solo cinco días después.


- Una reforma de la Ley requiere de una participación de todos los universitarios, con aclaraciones y debates abiertos y profundos sobre los contenidos o las propuestas existentes.


- La consulta electrónica es excluyente y discriminatoria, limitando la libertad de expresión. La propuesta que se está consultando, que es la perspectiva de las autoridades, no recupera fundamentos de la Ley General de Educación Superior, como son la gratuidad y el derecho a la educación.


- Por el contrario, reivindica a la educación como un servicio, cuyo costo debe ser absorbido por los estudiantes. Se argumenta que la propuesta busca garantizar la autonomía y la actualización normativa con las nuevas condiciones del desarrollo a nivel mundial, sin embargo, deja de lado uno de los fundamentos más importantes para el funcionamiento de la sociedad y de las instituciones: la democracia.


- En nuestro país, el debate actual sobre la autonomía de las universidades ha puesto en claro que ella ha servido para mantener el poder de las élites burocráticas.


- Reiteramos nuestra petición de que se suspenda el proceso y se inicie una verdadera consulta, en espacios públicos, donde se debatan todos los puntos de vista del alumnado, investigadores, magisterio, empleados y funcionarios con el fin de recuperar el espíritu universitario.


Firmaron el desplegado los académicos Blanca L. Avendaño Vargas, Carlos Absalón Copete, Eduardo G. Vázquez Tovar, Germán Sánchez Daza, Augusto Chávez Maza, Daniel Tlatelpa Piza, María Isabel Angoa Pérez, María Eugenia Martínez de Hita, Guillermo A. Rosales López, Héctor D. Sotomayor Castilla, Jorge Romero Amado, Juan Reyes Álvarez, Marco A. López Martínez, Oscar O Chávez Rodríguez, Pablo S. Corte Cruz y Vania López Toache.


Como se ha informado, el 17 mayo en reunión del Consejo Universitario se aprobó la propuesta del grupo de trabajo institucional nombrado por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez para la revisión, actualización y armonización de la Ley de la BUAP, así como la plataforma digital para su consulta.


El 25 de mayo, por unanimidad de votos, el Consejo Universitario aprobó que la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez envíe al Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la propuesta de revisión, actualización y armonización de dicha Ley para que haga suyo este proyecto y lo turne al Congreso del Estado para el procedimiento legislativo correspondiente.


Aprendieron rápido los universitarios las mañas de los políticos de ayer y hoy.


Congreso Estatal de la FNERRR


Los jóvenes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), realizaron el Congreso Estatal en Puebla en el Teatro de la Ciudad de Puebla Capital, para elegir a la nueva dirigencia.


Con un informe de actividades, Isolda Morán se despidió como representante de los fenerianos del Estado y aseguró que luchó por las demandas del estudiantado pobre del país, que no tiene las condiciones mínimas para estudiar.


Entre otras acciones mencionó la condonación total de pago de luz eléctrica de la Villa Estudiantil de Tecomatlán y el subsidio económico de los 12 albergues estudiantiles estatales.


Andrés Bonilla Santiago fue electo como nuevo representante estatal de la FNERRR, además se eligieron a cinco estudiantes más para que se sumen al comité estatal. El líder nacional de la FNERRR, Adán Márquez, participó en el congreso poblano.


En fin, como escribió José de Diego (Puerto Rico, 1866-1918), en su poema Fuerzas Irresistibles:


La idea es el vapor: vapor divino,

que invisible y potente, como el viento,

marcha seguro a su inmortal destino.


¿Quién osa detener su movimiento?

si se alza una montaña en su camino,

abre un túnel y pasa el pensamiento.




raultorress@hotmail.com




Comments


bottom of page