top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | Crea Cholula la medalla Fernando Blanca para impulsores de la cultura

Actualizado: 22 may


Por Leticia Montagner


En el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, se aprobó la creación de la medalla Fernando Blanca García, presea que será entregada por vez primera el próximo jueves 30 de mayo, a tres destacados promotores de la riqueza turística y de las raíces cholultecas.


Esa fecha quedó establecida como la oficial para hacer la entrega a de la medalla a tres cholultecas vivos y una post mortem.


La Asociación de Cronistas del Estado de Puebla, a iniciativa del integrante Víctor Romero Silva, en conjunto con el Municipio, logró la creación de un reconocimiento a cholultecas que han impulsado el turismo en la ciudad. Blanca García, fue el principal impulsor del turismo y cultura en Cholula, desde 1956 hasta su muerte en 2023.


La medalla Fernando Blanca García, es en su honor, pues fue uno de los primeros en abordar el tema, con diversas acciones que permitieron que poco a poco, autoridades locales, estatales y nacionales, voltearon los ojos a Cholula de Rivadavia, como un punto de atracción turística, esfuerzo que poco a poco fue dando frutos y que en la actualidad, el turismo es la vocación del municipio.


El 30 de mayo es la fecha de nacimiento de Blanca García. La entrega de la presea será a todo aquel que ha trabajado en el área de turismo o en el rescate para mantener viva la cultura cholulteca, heredada desde la época prehispánica. Cada año se estarán dando a conocer las reglas para que la ciudadanía proponga a quienes se les debe de hacer entrega de este reconocimiento.


De acuerdo al portal informativo El Quetzal de Cholula, en esta primera entrega se tienen ya a los nombres de los homenajeados; ellos son Luis Tello Romero, quien es el creador del Estandarte Conchero de Cholula, en donde se plasmó el cerro el Tlachihualtepetl, coronado con el Santuario de la Virgen de los Remedios, las 7 flores que simbolizan los 7 lugares cósmicos, en el anverso los nombres de los capitanes de la danza cholulteca. Con este estandarte ha recorrido prácticamente todo el país, así como diversos países tanto de América como de Europa.


Otra más es Guadalupe Cuateco Zacarías, quien fue el primer cholulteca en lograr el permiso para la realización del Carnaval de Cholula, cuando era presidente Municipal Miguel Oropeza Libreros, el 19 de marzo de 1964.


El tercer premiado es fray Francisco Morales Valerio, actual director de la Biblioteca Franciscana, quien ha escrito 10 libros, los cuales se han traducido a diversos idiomas y es un gran impulsor de los eventos culturales, artísticos y turísticos.


En el rubro post mortem, se les entregará la medalla a los familiares del Licenciado Alfredo Torres Cuautle, gran impulsor del turismo y de la riqueza cultural, fue de los primeros en trabajar en el descubrimiento de la gran pirámide, guía de turistas, promotor de los espacios culturales y artísticos, así como naturales, para la grabación de películas, telenovelas. Fue Cronista Municipal de 2004 a 2021.


Contacto

Kommentare


bottom of page