top of page
  • Redacción.

El significado de los escudos de los equipos del futbol mexicano


Por: Leticia Montagner


El domingo 28 de mayo se jugó la final del Torneo de Liga de la Primera División del Futbol Mexicano, donde ganó el equipo de Tigres, al vencer al Guadalajara por 2 goles a 2. Por lo tanto, vale la pena una pequeña explicación del significado de los escudos que utilizan el campeón, el subcampeón y los 16 equipos restantes.


TIGRES. – El Club Tigres, nacido oficialmente el 7 de marzo de 1960, surgió de una metamorfosis del equipo Jabatos, fundado tres años antes y cedido a la Universidad Autónoma de Nuevo León. El equipo se había formado con jugadores de los llanos y las ligas amateurs del futbol regiomontano. El escudo rectangular dice arriba Tigres y abajo UANL en fondo azul. Presenta una U en amarillo y una cara de tigre.


GUADALAJARA. - El escudo está compuesto por las armas de la Ciudad de Guadalajara acompañado de un circulo azul con el interior en rayas rojiblancas. Las aspas simbolizan el estandarte del caudillo jamás derrotado en las batallas. La orla se entregaba como insignia de valentía. El león simboliza a un espíritu guerrero con las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura. El pino se utilizaba como objeto de perseverancia, según la versión del club. Lo rodean las 11 estrellas que son 11 títulos de liga.


AMÉRICA. - Como su nombre lo indica, usa la figura del continente entero dentro de un balón con las siglas CA desde la década de los 50. Se dice que la C también era porque Colón fue uno de los dos equipos que se fusionaron para fundarlo.


ATLAS. - La A es por la primera letra y los colores rojo y negro porque son los de la playera. Los hermanos Ernesto, Tomás y Rafael Orendáin propusieron esos tonos que simbolizaban al mártir San Lorenzo, Patrono del Colegio Ampleforth, de Inglaterra, donde cursaron sus estudios.


CRUZ AZUL. - Representa el logotipo de la empresa Cooperativa Cruz Azul y recuerda a la Cruz Roja, aunque predomina el color azul. Hace unos meses, Cruz Azul optó por remodelar su escudo y le quitó las estrellas que representaban los campeonatos.


LEÓN. - Como su nombre lo indica trae un León y las siglas FC, que es Futbol Club, las estrellas de los títulos de liga y los colores de la ciudad, verde y blanco. Ese color y el apodo de panza verde, es porque se manchaba la piel los trabajadores con los químicos cuando curtían pieles en las fábricas.


RAYADOS. - La letra M es la representación abstracta del Cerro de la Silla, ícono geográfico de la Sultana del Norte y de la palabra Monterrey, dentro de una placa con tres franjas azules y dos blancas.


PACHUCA. - Tiene el Reloj Monumental, símbolo de la ciudad de Pachuca, construido para conmemorar el centenario del inicio de la lucha de Independencia de México, tiene estaturas que simbolizan la Independencia, Libertad, Constitución y la Reforma. una bandera mexicana y los títulos nacionales e internacionales alrededor. Tiene las letras Pachuca Club de Futbol.


PUEBLA. - Por cuestiones legales, el escudo del Puebla sufrió una modificación para el Apertura 2016, sin poder utilizar la tradicional franja que cruzaba la totalidad del anterior diseño. En 2018 regreso al escudo tradicional, la franja y la leyenda Puebla, sin las estrellas de los títulos conseguidos.


PUMAS. - Pasó de ser nada más el emblema del conjunto de futbol americano en la década de 1940, hasta ser el principal símbolo deportivo de la institución universitaria. La nariz y los ojos del Puma forman una figura abstracta que representa la U de Universidad. Al mismo tiempo, junto a la línea de la boca, aparentan una copa, la máxima representación de la victoria. El azul y oro son los colores de la UNAM.


SANTOS. - Un balón con el nombre y los colores (verdes y blanco) del equipo, trae la corona del grupo cervecero que los administraba y sus estrellas con los títulos de liga.


TIJUANA. - Cuenta la leyenda urbana que el Xoloitzcuintle dentro del escudo se llama Hermoso, parte de una camada que el muralista Diego Rivera regaló a Jorge Hank Rhon. Este era de color rojo, un ejemplar que no suele haber prácticamente en ninguna raza de perros. Era tal el cariño que le guardaban que, cuando se murió el can, entonces lo pusieron en el escudo. En la capilla del Estadio Caliente también hay un altar en donde aparece la mascota.


TOLUCA. - Iniciales dentro de un circulo (CDT), adornado con laureles que representan triunfos y una corona que equivale a estatus.


NECAXA. - El escudo de los Rayos, tiene el nombre del equipo, que a su vez lo toma de una presa hidroeléctrica. Contiene solo dos colores, que son el rojo y el blanco, los cuales son los de la camiseta de local con los tradicionales bastones en esos tonos.


ATLÉTICO DE SAN LUIS. - El escudo es una combinación de los colores del Atlético de Madrid con la Caja de Real del Agua de la ciudad de San Luis Potosí, uno de los símbolos de la ciudad y que se encontraba en el escudo que utilizó la franquicia con anterioridad, pero en tonos azul marino con blanco.


JUÁREZ. - La segunda institución más joven del futbol mexicano utiliza el verde, rojo y negro en su logotipo, que incluye el nombre del club: FC Juárez. Intenta reflejar la mística juarense, con el color verde que simboliza la pasión y el negro como puente de su historia.


MAZATLÁN. - El escudo del Mazatlán FC tiene cuatro elementos principales que destacan el logo del club de la Liga MX, en donde se podrá apreciar un faro, un ancla, un balón de futbol y un par de cañones cruzados; los cuales representan a los cañones que vigilan las costas del viejo Mazatlán.


QUERÉTARO. - El segundo equipo mexicano que tiene la peculiaridad de un monumento arquitectónico es el Querétaro. que muestra el Acueducto de su ciudad, al igual que el año 1950 que fue en el que fundaron al club.



leticia_montagner@hotmail.com

Comments


bottom of page