top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | En aumento los suicidios en la Mixteca

Actualizado: 28 jul 2023



Por: Leticia Montagner


Entre enero y mayo de este año, se han registrado al menos trece casos de personas que se han quitado la vida en el Valle de Izúcar y la región de la Mixteca poblana; sin embargo, destaca que el municipio con más sucesos es Izúcar de Matamoros, con el 23.08 % además de que el 83.33 % fueron hombres.


De acuerdo con datos recopilados por Enlace Noticias, tres casos se han registrado en Izúcar de Matamoros, concentrando el 23.08 %; seguido de Tecomatlán y Tepeojuma, con dos casos cada uno y concentrando el 15.38 %, respectivamente.


Después, le siguen San Felipe Xochiltepec, Xayacatlán de Bravo, Huaquechula, Jolalpan, Chiautla de Tapia y Chila de las Flores con un caso cada uno, representando el 7.69 %, individualmente.


Lo más interesante de la información es que la mayoría de los casos de suicidios, son jóvenes entre 18 y 29 años de edad


Dicha investigación, también señala que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, son los que más han decidido quitarse la vida, al ser el 46.15 % del total de suicidios, es decir, casi la mitad de las personas que se han quitado la vida en esta región son de este rango de edad.


Las cifras indican que los mayores de 70 años concentran el 15.38 %, al igual que los menores de 18 años de edad y los adultos entre 30 y 39 años de edad, puesto que, en estos rangos de edades, se ha registrado dos casos en cada uno.


Cabe mencionar que, entre los casos de personas que se han quitado la vida y tienen entre 40 y 49 años de edad, solamente se ha registrado un caso en lo que va de 2023, representando el 7.69 %.


Otro dato interesante es que los hombres también son los más susceptibles a salir por la puerta falsa, pues de los trece casos contabilizados, el 84.62 %, es decir, once de ellos eran hombres mientras que el resto, el 15.38 %, eran mujeres.


Finalmente, la mayoría de los casos, es decir, cuatro de ellos que representan el 30.77 %, se registraron en el mes de mayo, mientras que tres más, que son el 23.08 %, fueron en el mes de abril.


En el mes de enero se registraron dos casos más, que representan el 15.38%; seguidos de febrero, marzo y junio, con un caso cada uno, significando el 7.69%, respectivamente.


¿Por qué las personas optan por el suicidio?


En Puebla, según un estudio realizado por Enlace Noticias, se estima un promedio de 1.5 suicidios al día, aunque según el Diagnóstico de Mortalidad Autoinfligida, se considera que hay un subregistro que podría elevar la cifra hasta cuatro diarios.


En este sentido, diversos factores pueden resultar en una pérdida de vida, como los problemas de depresión, la separación de pareja, la adicción a drogas, problemas financieros o legales, así como una propensión genética e, incluso, el suicidio de un ser querido.


Los especialistas aconsejan atender la prevención de este problema desde la primaria, ya que los menores suelen ser los más vulnerables. Además, la mayoría de los suicidios están relacionados con enfermedades mentales, el descuido del autocuidado o la alimentación de una persona.


Se ha identificado también que los intentos de suicidio a edades tempranas se presentan en la secundaria, mientras que las muertes por suicidio se dan en la preparatoria o en la universidad. Por lo tanto, se busca concienciar a los profesores y a los padres para que tomen en serio los síntomas, para una temprana atención y combatir el suicidio.


SUGERENCIAS Y COMENTARIOS


Correo: leticia_montagner@hotmail.com


Comments


bottom of page