top of page
  • Redacción.

ETIQUETA CON DESTINO



SERÁ: Xochitl vs Claudia: Movimiento Ciudadano será el esquirol electoral

- Listos los premios de consolación para corcholatas


Por: Luis Alberto González


A días de que se conozca quienes serán los candidatos a la Presidencia de la República es casi un hecho de que por MORENA, PT y Verde sea Claudia Sheinbaum Pardo la abanderada, mientras que por el Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) lo será Bertha Xochilt Gálvez Ruiz; y quien seguramente jugará el papel de esquirol en la elección será Movimiento Ciudadano con “el dueño del partido” Dante Delgado Ranauro porque ya levantó la mano el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.


Dentro de MORENA los jaloneos están cada vez más intensos entre Marcelo Ebrard Casaubon y Claudia Sheinbaum, sin embargo, será el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los meterá al redil dando premios de consolación a los participantes en la farsa y falsa elección del partido en el poder.


VAYAMOS PRIMERO CON LO QUE SUCEDERA EN MORENA


Todo es claro y apunta que la Coordinadora por la Defensa de la 4T será la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y claro que el excanciller le mete todo el ruido al proceso que se definirá el próximo 6 de septiembre.


¿Pero qué va a suceder con los otros 5 “suspirantes o chorcolatas”?


Todo hace vislumbrar que Marcelo Ebrard podría ser candidato al Senado de la República para que sea el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta y ser el líder de la bancada de MORENA, siempre y cuando tengan mayoría.


Por lo que respecta a Adán Augusto López Hernández, “el hermano” de López Obrador, se estima que tras la elección podría ser el próximo presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, para que los López Tabasqueños puedan mantener el control del partido y de muchas otras cosas.


Para el Senador con Licencia Ricardo Monreal Ávila, está más que claro que su premio de consolación será ser el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, porque él mismo ha dicho: “en caso de no ganar la elección, está dispuesto a ayudar al partido en donde se lo pidan”, así o más claro que ya sabe que no irá y su oportunidad sería la CDMX.

Mientras tanto el ex Gobernador de Chiapas y Senador con licencia Manuel Velasco Coello pudiera brincar del Senado de la Republica y llegar a una curul como Diputado Federal por la vía plurinominal, para no desgastarlo en una elección y que pudiera quedar fuera.


Al que menos futuro político se le ve es al “changoleon legislativo” Gerardo Fernández Noroña, quien incluso en las encuestas no va a quedar en último lugar, pero le habrán de ofrecer algo más, que si no es en la elección pensando en un cargo en la administración federal, considerando que MORENA obtendría el triunfo en el 2024.


POR EL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO


Gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador –AMLO- la hoy posible contendiente más fuerte del Frente Amplio por México es Xochitl Gálvez Ruiz la cual ha crecido como la espuma por sus ataques desde Las Mañaneras, que sólo hicieron que se fortaleciera como candidata.


Habría que recordar que Xochitl Gálvez aspiraba a ser la candidata por la Jefatura de la Ciudad de México, pero el propio AMLO al no recibirla en Palacio Nacional y lanzar ataques diarios contra su persona la hizo “una mártir” y “victima de misoginia” por parte del Presidente, al grado que el INE le prohibió mencionarla en su programa diario.


Hoy lo más seguro es que la empresaria y legisladora, el próximo 3 de septiembre, sea nominada como la coordinadora del Frente Amplio por México para contender por la Presidencia de la República.


Lo anterior sobre todo por las declaraciones del “innombrable” y presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien salió a decir que su mejor carta, Beatriz Paredes Rangel va abajo en las encuestas y no sabe si habrá de declinar como ya lo hizo anteriormente Santiago Creel Miranda.


Con este panorama se vislumbra la lucha por la Presidencia de la República será entre dos mujeres: Bertha Xochitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo.


Y EL NEGRITO EN EL ARROZ Y ESQUIROL ELECTORAL


Quien pudiera inclinar la balanza en favor del Frente Amplio por México es ni más ni menos que el partido Movimiento Ciudadano –MC-, pero Dante Delgado Ranauro, “dueño del partido desde hace 20 años” ha dicho y reiteró que no irá con el PRI y el PAN.


Esa es una magnífica noticia para AMLO, porque sabe que arrebatarle 6, 7 u 8 puntos a los opositores le daría más posibilidades de triunfo a MORENA por la Presidencia en el 2024.

Aquí lo interesante es que MC también se estaría jugando muchas posiciones y la posibilidad de crecer para ser la tercera fuerza política del país, porque el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, quien tiene prácticamente el 50 por ciento de la estructura política de MC ha roto con “el Dueño” de MC y ha mostrado su interés en apoyar a Xochitl Gálvez.


Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey y emanado de MC ha dicho que no le interesa jugar por la Presidencia de México, mientras que Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León dice que a sus 35 años puede pelear la candidatura y la propia Presidencia, “quitando de en medio a los viejitos de siempre”.


Queda claro que si Movimiento Ciudadano no se alía al Frente Amplio por México tiene más de perder que de ganar y sólo estaría jugando el papel del Esquirol Electoral en favor de AMLO y de MORENA.



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez






Comments


bottom of page