top of page
  • Redacción.

ETIQUETA CON DESTINO | La transparencia no les importa a Gobiernos, Congresos y Partidos


Por: Luis Alberto González


- Crece la opacidad en todos los sujetos obligados


Para los gobiernos estatales, los Congresos locales, los municipios y los partidos políticos no es prioritaria la transparencia en el manejo de los recursos, por lo que la opacidad ha ido en aumento con el paso del tiempo, cuando debería ser lo contrario, por lo que es necesario que los ciudadanos empujen para acabar con la opacidad, así lo expresaron José Ojeda Bustamante y Javier Castellanos Vázquez, Coordinador Nacional de Ciudadanos Transparentes –CIMTRA- y Coordinador de CIMTRA Puebla y Tlaxcala, respectivamente.


En una charla muy amena con un grupo de columnistas dieron a conocer qué en el último estudio sobre la transparencia en los 32 Congresos estatales, sólo 8 fueron aprobados con un porcentaje apenas arriba del 60 por ciento, por lo que 24 Congresos locales resultaron reprobados, siendo la media nacional de transparencia tan sólo del 46.5 por ciento.


Explicaron que en México las leyes en materia de transparencia son muy buenas, sin embargo, las mismas son ignoradas sobre todo por los sujetos obligados por la misma legislación como son los gobiernos de los estados, los propios Congresos locales y los ayuntamientos, no se diga de los partidos políticos.


EN PUEBLA HAY UN REZAGO PERMANENTE DE TRANSPARENCIA


Pese a que el Congreso de Puebla se encuentra en cuarto lugar en la evaluación que realizó CIMTRA, de Septiembre a Noviembre de 2022, existe un rezago permanente en materia de transparencia en la que están inmersos los principales 16 municipios de Puebla y Tlaxcala.

Generalmente los sujetos obligados a mantener actualizada la información en sus portales de transparencia no lo hacen y por eso el rezago y la baja en las calificaciones que pueden obtener Legislaturas y Ayuntamientos.


En este sentido José Ojeda Bustamante Coordinador Nacional del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes –CIMTRA- señaló que las evaluaciones se realizan anualmente y en la última Chihuahua con un Congreso de mayoría panista obtuvo el primer lugar con una evaluación del 90.68 %. Siendo el segundo lugar Jalisco con mayoría de Movimiento Ciudadano con el 86.20 % y el tercero Guanajuato con Congreso panista obtuvo un 84.72 %.


En el caso de Puebla que ocupa el cuarto lugar y de mayoría de MORENA fueron informados de la revisión que realizarían y de ahí que lograron una calificación de 62.80 %. Le sigue Tlaxcala con mayoría Morenista con 76 %. El Estado de México con mayoría de legisladores de MORENA con 68.34 %. Sonora de MORENA con 62.11 %. Nuevo León del PAN con 62.06%.


LOS PEORES CONGRESOS Y NEGLIGENCIA DE GOBIERNOS


De acuerdo a CIMTRA Los Congresos peor evaluados son Morelos de mayoría de MORENA con el 2.60 %. Querétaro en el lugar 31 del PAN con 18.51 % y en el 30 Durango del PRI con el 19.21 %.


Por su parte, Javier Castellanos Vázquez, Coordinador de CIMTRA en Puebla y Tlaxcala explicó que se tienen análisis de los últimos años y en la evaluación de municipios de Puebla y Tlaxcala la transparencia fue muy volátil y puso de ejemplo a la capital poblana.


Explicó que durante el trienio de Blanca Alcalá Ruiz (2008-2011) se tuvo un alto incide de transparencia, sin embargo, la opacidad se fue apoderando y en el periodo de Eduardo Rivera Pérez (2011-2014) bajó el índice de transparencia, mismo que fue cayendo en la administración de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, pero la época más opaca fue con Claudia Rivera Vivanco.


Lo cierto, nos comentaron los investigadores, que los sujetos obligados por ley de transparentar recursos y acciones se desentienden de hacerlo y la palabra transparencia sólo es tomada como bandera de campaña y después la intentan desechar.


Un dato importante: de los 2 mil 446 municipios que hay en nuestro país los funcionarios que integran los ayuntamientos en un 90 por ciento sólo tienen un nivel máximo de educación de preparatoria o bachillerato, por lo que es necesario elevar la escolaridad y capacidad para dejar de ser opacos.



Contacto

Twitter: @Luiguiglez


bottom of page