top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS...


El nuevo templo de Señor de Tejalpa en Tehuitzingo


Por Leticia Montagner


Este año renació como pocas veces se ha visto la fiesta del Señor de Tejalpa o de Tejalpita, como se le conoce en la Junta Auxiliar de Tehuitzingo. Tiene 300 años de antigüedad y cada año asisten miles de peregrinos, provenientes de varios puntos de Puebla y otros estados del país.


Incluso hay un nuevo templo del Cristo de Tejalpa, conocido con el Cristo Moreno, El Señor de los Milagros y El Señor de los Migrantes.


El daño a los templos por el sismo de 2017 y la pandemia de Covid-19, no afectó la fe de los poblanos. Los devotos se congregaron por miles el pasado 24 de marzo, el quinto viernes de cuaresma.

Tres años duró la construcción del nuevo templo, reportó el portal Enlace de la Mixteca. La queja común fue la poca respuesta por parte del Centro de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Desde marzo de 2020, la agrupación Junta Católica, que cada año cambia sus integrantes, compartieron en las redes sociales oficiales del Santuario el avance de la construcción del templo, así como los apoyos recibidos por devotos, empresarios, peregrinos y migrantes.


Para reunir fondos de la construcción, hubo donaciones y rifas de televisiones, motos, animales y hasta un carro, además de bailes. Hubo quien apoyó con puertas, vitrales, materiales, mano de obra, donativos o hasta con consejos y palabras de ánimo.


Al final, este 2023 el Señor de Tejalpa recibió a sus feligreses en instalaciones dignas y en buenas condiciones y entre oraciones, alabanzas y demostraciones de fe, los peregrinos manifestaron su alegría al regresar a visitar a quien los ha ayudado a tener un cambio de vida y que les ha permitido ser testigos de sus milagros.


Varios de los asistentes expresaron que su visita se debía principalmente para agradecer, sobre todo por la salud recibida del Señor de Tejalpa, los milagros hacia la cura de enfermedades o las soluciones a diversas dificultades económicas o personales; hubo quienes le pidieron por algún familiar, alguna petición en especial o simplemente el que les permita regresar el próximo año.


Miles de los peregrinos llegaron a pie, en clubes de ciclistas y en autobuses, acompañados de sus familias, amigos o conocidos, quienes inician la travesía desde muy lejos para llegar ante el Señor de Tejalpita.


Este año arribaron desde diversos municipios como Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, San Gabriel Chilac, Xochitlán Todos Santos, Axutla, Cuapiaxtla y Coxcatlán, además de peregrinos de estados como Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.


La celebración de la imagen en la comunidad de Santa Cruz Tejalpa, se desarrolla el quinto viernes de Cuaresma, debido a que el 1 de julio es la fecha de la aparición del Cristo, era en temporada de lluvias, ya que los peregrinos no podían llegar y no se podía llevar a cabo la tradicional procesión.


No obstante, los lugareños celebran el 1 de julio el aniversario de su aparición con mariachis, cantos, rezos y fervor de los devotos del Señor de Tejalpa.


Don Ángel Chávez Aguilar informó que todo se inició en un lugar llamado La Cofradía, donde hacían tejas, donde llegó un hombre a la casa de un matrimonio muy humilde, pidiendo Hospedaje, se lo dieron y al ver una cruz de madera el visitante hizo un Cristo y lo colocó en la cruz, luego de trabajar toda la noche.


Al día siguiente el matrimonio ya no vio al forastero y contemplaron al Cristo en la cruz, considerando que fue un milagro.


La Fiesta Mayor dura una semana, es una celebración principalmente religiosa, se llevan a cabo incontables misas a lo largo de los días y el viernes sale el Señor de Tejalpa en procesión, la cual tiene una duración de 12 horas, inicia a las 6 de la tarde del viernes y termina a las 6 de la mañana del sábado.


La procesión es una de las romerías más largas del estado de Puebla, el ritmo es lento y apenas puede notarse el avance. Durante el recorrido, todos caminan de espalda, para no faltarle el respeto a la imagen.



leticia_montagner@hotmail.com


Comments


bottom of page