top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | Aperitivos y botanas de eventos deportivos famosos

Actualizado: 1 sept 2023


Por: Leticia Montagner

Los principales eventos deportivos internacionales a menudo se asocian con una comida o bebida exclusiva, por ejemplo, el mint julep del Derby de Kentucky, los sándwiches de queso con pimiento del Masters de Golf, las fresas con crema del tenis en Wimbledon y el coctel Honey Deuce en el US Open de Tenis. En honor a la carrera de caballos del Derby de Kentucky, el Hipódromo Churchill Downs ha promovido Mint Juleps desde 1938, se reparten tazas como souvenirs y es la bebida oficial del evento. Cada año se sirven 120 mil tragos durante los dos días de carreras.

El Mint Julep se recetó por primera vez en 1784 para problemas estomacales y en 1803 se describió en un libro publicado en Londres como un trago de licor espirituoso con menta remojada, que toman los virginianos por la mañana. En el siglo XIX se elaboraban con bourbon o Genever, una ginebra añeja. El Julep es definitivamente un alimento básico del sur de Estados Unidos y se ha convertido en la bebida oficial del Derby. El Woodford Reserve Bourbon es el whisky oficial del Derby de Kentucky, pero se puede elegir cualquier Bourbon de Kentucky. Incluso hoy día hay julepes hechos con mezcal.

El Masters es uno de los cuatro principales campeonatos de golf profesional, donde los mejores del mundo se reúnen en el National Golf Club en Augusta, Georgia. La botana oficial es el delicioso y económico emparedado de pimientos con queso, tradición que inició a mediados de la década de 1950. Mientras los golfistas compiten por la codiciada Green Jacket, el público adquiere la botana oficial.

En 1950, un proveedor de banquetes de Carolina del Sur, Nick Rangos, comenzó a vender sus sandwiches a los asistentes. Con los años, se fue asociando el torneo de golf con su exclusivo emparedado. La preferencia duró casi medio siglo, cuando en 1998, el torneo le dio el contrato del sandwich a un restaurante local de pollo frito llamado Wife Saver. Rangos se negó a proporcionar su receta especial y Wife Saver se embarcó en la tarea de recrearla, haciendo numerosas pruebas entre ingredientes y proporciones.

En 2012, el Presidente de Augusta National, Billy Payne, determinó que el Masters era un evento de alto perfil como para utilizar proveedores externos. El club se jactaba de tener un registro limpio en cuanto a inspecciones de salud y servicio de comida, por lo que la mejor manera de preservar esa fama era producir todo en casa.

De esta forma, en 2013, los organizadores del torneo decidieron hacer los emparedados en la cocina de Augusta National Club. Otra vez, el dueño de Wife Saver se negó a entregar su fórmula. El nuevo sandwich de queso y pimiento del club, aunque todavía cuesta 1.5 dólares y se vende en el tradicional envoltorio de plástico verde, es diferente para quienes recuerdan la receta original, pero lo importante es que es parte de la imagen del Masters Augusta.

Las fresas con crema en el torneo de tenis de Wimbledon en Londres en la sede del All England Lawn Tennis and Croquet Club, aparecieron en la primera edición del torneo en 1877, pues se degustaban para festejar la llegada de la primavera con la fruta que brotaba en esa época del año.

En ese tiempo, en todos los juegos de jardín, competiciones deportivas y en las fiestas sociales al aire libre, se degustaba ese platillo. En 1877 se disputó únicamente la categoría de individuales masculinos. En 1884 ingresaron las categorías de individuales femeninos y los dobles mixtos se implementaron recién en 1913.

Con el paso de los años, las fresas de la variedad Elsanta, cosechadas en Mereworth, Kent, se asociaron con la historia del torneo. Las fresas se recogen a diario a las 4 de la mañana, para pasar seguidamente un control de calidad a las 9 y finalmente ser llevadas al All England Club.

Durante el torneo tenístico se consumen 20 toneladas de fresas y 7 mil litros de crema. Por cierto, el año pasado se ofreció una combinación para veganos, al sustituir la crema por leche de coco. El US Open o Abierto de Tenis en Nueva York, Estados Unidos, no es diferente. De acuerdo al diario estadounidense USA Today, del 22 de agosto al 10 de septiembre en Flushing Meadows se venderán medio millón de cocteles Honey Deuce, elaborado con vodka, limonada, licor de frambuesa y bolas de melón dulce, bebida patrocinada por Grey Goose. Cuesta 22 dólares con una copa conmemorativa.

El nombre de Honey Deuce se debe al juego de palabras con el marcador de empate 40-40, conocido en este deporte como deuce. Así como las bolas de melón que adornan el coctel, como pelotas de tenis.

La bebida apareció por primera vez en el Abierto de Estados Unidos en 2007, pero recientemente su popularidad se disparó. El consumo del año pasado representó más del 20 % de los 1.8 millones de Honey Deuces vendidos en los últimos 16 años. En 2022 se vendieron 405 mil Honey Deuces, acumulando 9 millones de dólares en ventas. Incluso hay 40 lugares para comprar alimentos y bebidas en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King.


Definitivamente hay que decir ¡Buen provecho y salud!

leticia_montagner@hotmail.com

Comments


bottom of page