top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | Ratifica AMLO a poblano al frente del Politécnico


Por Leticia Montagner


El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ratificó el miércoles pasado para un nuevo periodo al poblano Arturo Reyes Sandoval como Director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la conferencia de prensa conocida como la mañanera.

“Yo tengo una buena opinión de su trabajo, ya de una vez aprovecho para que se dé a conocer”, señaló y agregó que ayer mismo firmó el documento de ratificación. Reyes Sandoval fue designado el 14 de diciembre de 2020 como Director del IPN para el periodo 2020-2023 y ahora estará hasta 2026.


A partir de diciembre, Reyes Sandoval cumplirá un segundo periodo al frente de esa institución, a la cual llegó en diciembre de 2020, cuando López Obrador lo designó por primera vez.


Arturo Reyes tiene familia en Teziutlán donde creció, es Químico, Bacteriólogo y Parasitólogo, Doctor en Biomedicina Molecular por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y Profesor en la Universidad de Oxford.


Con esta medida presidencial se consolida el IPN en el Estado de Puebla pues en San José Chiapa se abrirá el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), con aportación de 400 millones del Gobierno de Puebla; se trata de una Unidad Académica que complementa y fortalece la vinculación y transferencia tecnológica del IPN con los sectores público y privado.


El CIITA tendrá el objetivo de impulsar el crecimiento de la industria automotriz, del mezcal, del café y la textil en la Entidad y ofrecerá programas de certificación, transferencia de tecnología, desarrollo de prototipos y software, asesorías, capacitaciones, entre otros servicios.


Además de esta Unidad Académica, se promueve la creación de un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), nombre que hasta 1972 se llamaban escuelas vocacionales, equivalente a la preparatoria y un Centro de Estudios Profesionales con carreras que a la fecha no se impartan en Puebla.


Luego de que López Obrador anunciara la ratificación de Reyes Sandoval, el funcionario agradeció al Primer Mandatario la confianza depositada para seguir al frente del IPN.


En su cuenta de X (Antes Twitter), Reyes prometió seguir trabajando bajo los principios de honestidad y transparencia en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a favor de la educación científica y tecnológica pública de México y del engrandecimiento del Instituto.


También en redes sociales, el IPN publicó un mensaje de felicitación para Reyes, en el cual subrayó: Estamos seguros de que de la mano de la SEP, este periodo estará marcado por la innovación, el crecimiento académico y la consolidación de metas. ¡Enhorabuena, que se escuche un gran huélum por un futuro brillante para el IPN!


Por su parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, se sumó a las felicitaciones a Reyes Sandoval y escribió en la red social X: “Continuaremos trabajando coordinadamente por una educación científica y humanista en beneficio de esa gran comunidad politécnica que engrandece a ese instituto. La técnica al servicio de la patria”.


Sin duda un éxito más del Gobernador Sergio Salomón Céspedes y del Director de Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, un poblano que se preocupa por la tierra de sus mayores.


Contacto

Comments


bottom of page