top of page
  • Redacción.

Por Los Municipios

La flor de Jamaica, el gran tesoro de Chiautla

Por Leticia Montagner


El cultivo y la venta de la flor de Jamaica es el gran tesoro de Chiautla de Tapia y por lo mismo el Ayuntamiento encabezado por el Edil Reyes Miranda Hernández, organizó un Curso de Elaboración de Licor y Mermelada de Jamaica que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).


Toman el curso 20 alumnos quienes pagaron una cuota de recuperación de 100 pesos por persona, a quienes se les enseña la técnica para elaborar licor y mermelada de Jamaica. El curso inició el pasado 22 de abril y termina el 18 de mayo.


Además de la oferta educativa y diversión del curso, la atención a la comunidad por parte del Ayuntamiento contribuye a fomentar el desarrollo y preparación de los ciudadanos para generar nuevas posibilidades de emprender proyectos económicos y elevar el nivel de calidad de vida de los habitantes de Chiautla de Tapia.


Cabe destacar que durante décadas que principalmente el agua de Jamaica, además de consumirse en agua, helados, guisos y dulces lo disfrutan los consumidores, incluido el licor.


Aunque Chiautla no es el único municipio donde se produce, la flor sobresale por su calidad, ya que los productores locales han adaptado las plantas a la zona y a una variedad denominada Escarlata de Chiautla, que se comercializa a nivel nacional e internacional.


Los productores locales crearon la Integradora Agroindustrial de Chiautla de Tapia, una empresa constituida por productores de flor de Jamaica de la región Mixteca de Puebla y que a lo largo de 6 años han formado un grupo único de productores y técnicos.


Su principal objetivo es dar valor agregado a sus cosechas al mejorar su actividad primaria para hacer un cultivo rentable y competitivo.


La flor de Jamaica se cultiva en la Mixteca Poblana en los municipios de Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa, Cohetzala, Chila de la Sal, Tulcingo del Valle, Xicotlan, Chinantla, Tlapanalá, Piaxtla y Teotlalco.


Estudios nacionales e internacionales han dado como resultado que los beneficios de la flor de Jamaica van más allá de tomarla y saborearla, pues ayudar a controlar la presión arterial, prevenir el surgimiento de enfermedades cardíacas, regular el azúcar y favorecer la pérdida de peso.


Conocida también como hibisco, esta planta se caracteriza por ser rica en antocianinas, un compuesto que le da su coloración característica roja y que a su vez le proporciona un gran poder antioxidante. Además, también posee flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos, los cuales son compuestos que le confieren todas sus propiedades medicinales.


Su nombre científico es Hibiscus Sabdariffa y puede ser ingerida en forma de té, agua, cápsulas e incluso en algunos países puede ser utilizada para preparar algunos platos culinarios, pudiendo adquirirse en supermercados, tiendas naturistas y en algunas tiendas online. Asimismo, puede ser utilizada como una fuente de pigmentos para aplicaciones cosméticas y en la industria alimentaria.


leticia_montagner@hotmail.com


Comments


bottom of page