top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS


Exitosa Feria del Mole en San Lucas Atzala

Por: Leticia Montagner


La gastronomía y la tradición se entrelazaron para generar un evento éxitos en la Octava Feria del Mole de San Lucas Atzala en Calpan. El mole es diferente al poblano tradicional pues no se le agrega chocolate, tiene mayor picor y se acompañao con carne de guajolote criado de forma tradicional.


Del 17 al 18 de junio, se llevó a cabo la Feria con la participación de mujeres cocineras en San Lucas quienes durante dos días atendieron a los visitantes y la comunidad de la región donde degustaron el exquisito platillo que mantiene tradición e historia de la gastronomía calpense.


El corte de listón estuvo a cargo del Presidente Municipal, Fernando Castellanos Hernández, del Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del Estado de Puebla, Héctor Arronte Calderón y el grupo de Chichikahuake, que quiere Mujeres Fuertes.


Castellanos Hernández informó que la Octava Feria del Mole atrajo al turismo al municipio, promovió el desarrollo económico y al mismo tiempo se dieron a conocer las tradiciones que hacen inigualable a Calpan.


Agregó que la cultura y tradiciones sin duda alguna los identifica como originarios de un lugar, es así que Calpan se identifica por la calidez de su gente y por la pasión que cada uno de ellos pone en su preservación.


Calculó que durante sábado y domingo, asistieron 8 mil asistentes personas que disfrutaron de 11 eventos culturales.


De acuerdo a la revista La Campiña, en la edición número ocho de la Feria del Mole de San Lucas Atzala los mancha manteles hicieron de la suyas para ser degustados, en una convivencia de tradiciones y sabores.


Relató que hace 8 años el grupo de mujeres de la localidad de San Lucas Atzala, Junta Auxiliar del municipio de Calpan llamado Zihuatme Chichikahuake, creó la primera feria del mole para dignificar el oficio de cocineras tradicionales, viendo un gran potencial en la receta del mole que ha pasado de generación tras generación en sus familias, diferente al tradicional poblano.


En la feria, además del platillo estrella y diversos antojitos hubo exposición de artesanías locales como la de hoja de maíz y artesanías de ocoxal, la hoja de pino; el Colectivo Yolotequitl de Ozolco puso a la venta diferentes variedades de pulque de la región.


También se realizó la Primera Rodada Ciclista, el 17 de junio con diferentes grupos de Puebla y la Ciudad de México, donde hubo cien participantes.

La Feria del Mole es la única feria creada por mujeres en toda la región de los volcanes, galardonadas por su gastronomía y reconocidas por la Secretaria de Turismo de Puebla como patrimonio intangible del Estado.


San Lucas Atzala se encuentra a una hora del centro de Puebla, a 40 minutos de San Pedro Cholula y a 3 horas de la Ciudad de México.



Contacto:

leticia_montagner@hotmail.com




Comments


bottom of page