top of page
  • Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS

Actualizado: 18 jul 2023


Se gradúan jóvenes de escuelas en Tecomatlán


Por: Leticia Montagner


En el Municipio de Tecomatlán, en la Mixteca Poblana, cientos de jóvenes de las escuelas de nivel medio superior y superior, quienes concluyeron sus estudios satisfactoriamente, se graduaron en la monumental Plaza de Toros La Antorcha con un evento cultural presentado por los alumnos arropados por autoridades locales, educativas, familiares, amigos y representantes de Movimiento Antorchista Nacional.


Las generaciones de estudiantes que egresaron estudiaron en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No 110 Profesor Luis Córdova Reyes, la escuela Normal Superior Mixteca Baja y el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Tecomatlán.


La generación egresada del Instituto Tecnológico, se denominó Mártires Antorchistas, en homenaje a Conrado Hernández Domínguez, Mercedes Martínez Martínez y Tlacaélel Vladimir Hernández Martínez, quienes fueron asesinados en el Estado de Guerrero.


En representación del padrino de la generación, Aquiles Córdova Morán, Secretario del Movimiento Antorchista Nacional, el dirigente en Michoacán, Omar Carreón Abud, reconoció y aplaudió el sacrificio y esfuerzo de los padres de familia y los egresados para poder concluir esta etapa de su desarrollo.


Por otra parte, en la ceremonia de despedida de los alumnos de sexto semestre del Bachillerato Tecnológico Luis Córdova Reyes, la alumna Valeria Cruz Cisneros dirigió unas palabras para agradecer el apoyo de esta institución en la formación integral de los alumnos para formar hombres nuevos, críticos, que sean sensibles a los problemas que aquejan a la sociedad.


En la ceremonia, los estudiantes de las carreras Técnico Agropecuario, Técnico en Administración para el Emprendimiento Agropecuario y Técnico en Ofimática, representaron música, bailables, poesía, teatro, como muestra de la educación multidisciplinaria que recibieron.


En el acto estuvieron como invitados especiales el pleno antorchista de Tecomatlán, el director del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, Gabriel López Salvador y el responsable de la Comisión Estudiantil de Antorcha, Faustino Bravo Hernández.


Asimismo, en una de las últimas acciones educativas, en la Sala Audiovisual del Instituto Tecnológico de Tecomatlán, Dimas Romero González, dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de Oaxaca impartió a estudiantes de ingeniería de Agronomía y de Gestión Empresarial, la ponencia titulada ¿Qué es la Organización Antorcha Campesina?


El dirigente oaxaqueño habló sobre la importancia de organizarse para resolver los problemas que aquejan a la sociedad, ya que las transformaciones sociales no las hacen los individuos por brillantes que sean, sino las masas educadas y organizadas.


Invitó a los alumnos a organizarse y luchar si realmente quieren resolver los problemas de su institución y del país.


Dimas Romero describió diferentes episodios de la historia mexicana donde el pueblo tuvo que pelear por mejorar sus condiciones materiales.


Explicó los antecedentes de la familia Córdova Morán, en particular, la educación que recibió el Profesor Luis Córdova Reyes y la tenacidad y claridad política de doña Margarita Morán, padres progresistas que inculcaron en sus hijos ideas de justicia y libertad.


Dos hechos fundamentales dieron origen a Antorcha Campesina, denominada ahora Movimiento Antorchista, el primero fue la expulsión del Ingeniero Aquiles Córdova Morán de la Universidad Autónoma Chapingo y la coincidencia de que Tecomatlán comenzara a luchar contra los caciques.


Antorcha nació en Tecomatlán para organizar y educar a las clases populares para consolidar el proyecto educativo para los hijos de los campesinos, no solamente de Tecomatlán, sino de toda la región de la Mixteca.



Contacto

leticia_montagner@hotmail.com

Comentarios


bottom of page