Por Leticia Montagner
El Primer Informe del Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rendido a temprana hora del jueves 14 de diciembre en la sede del Congreso del Estado en la 5 poniente, en el Centro Histórico, puede resumirse en que se rindieron cuentas entre pares o iguales y aún más, en casa.
Para nadie es desconocido que el actual Mandatario poblano fue electo hace un año por el
Congreso en una decisión histórica, donde no hubo consultas ni se aceptaron presiones de
funcionarios federales y dirigentes de todos los partidos.
Fue memorable la llamada “Noche de los Celulares Apagados” el 15 de diciembre de 2022, cuando el Congreso poblano en uso de su autonomía y soberanía, decidió ignorar presiones externas y resolver entre ellos, con el voto de todas las corrientes políticas, el nombramiento del Gobernador Sustituto.
Por ello, el Informe ante el Congreso, fue una reunión de amigos y camaradas de todos los
partidos. Llegó Sergio Salomón entre gritos de “¡Gobernador, Gobernador, Gobernador!”, hizo uso de la palabra y entregó su informe al Presidente del Congreso de Puebla, Juan Enrique Rivera Reyes, donde en la sesión las bancadas resaltaron su apoyo.
En su mensaje Céspedes hizo un llamado a la unidad, aseguró que seguirá escuchando a la
ciudadanía y convocó a los partidos a no dividir y “a no echar a pelear a los poblanos”.
La mayoría de legisladores que hicieron uso de la palabra coincidieron en que elegir a Céspedes fue lo mejor para Puebla, luego de la muerte de Miguel Barbosa Huerta.
Azucena Rosas Tapia, de Morena, aseguró que el Congreso tomó la mejor decisión aquél 14 de diciembre de 2022.
Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México le dijo: Gobernador amigo, no nos equivocamos, tomamos la mejor decisión para Puebla y estamos orgullosos de lo que pasó esa noche”.
Carlos Navarro Corro, del Partido Pacto Social de Integración (PSI), destacó que no se equivocó en el voto ni la decisión de nombrarlo.
Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC), pidió un aplauso para el ex
Gobernador Miguel Barbosa Huerta y reconoció el ánimo de reconciliación del gobernador.
José Antonio López Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), dijo que actualmente en Puebla se usa el poder para cambiar vidas.
Norma Sirley Reyes Cabrera, del PRI, dijo que Sergio Salomón está a favor de la pluralidad.
Karla Rodríguez Palacios, del PAN, celebró que el mandatario dejó atrás los tiempos de
persecución política.
Al final, saludo y abrazo obligado de los titulares de ambos poderes. Un evento oficial entre pares.
Además, es probable que será la última Sesión Solemne del Congreso con motivo de un Informe de Gobierno, pues la nueva sede en la zona de Los Fuertes sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, será terminada el próximo año y ahí rendirá su segundo y último Informe de Gobierno, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Contacto
Comments