top of page
Redacción.

POR LOS MUNICIPIOS | Escasez de cilantro poblano, la causa del encarecimiento


El aumento de hasta cuatro veces del precio del cilantro, hasta en 800 pesos el manojo, se debe a la escasez provocada por la larga sequía, además de las recientes granizadas en el Estado de Puebla, uno de los principales productores en el país.


Este incremento ha afectado a una gran cantidad de negocios, en especial a las taquerías y otros tipos de establecimientos que utilizan el producto para darle sabor a los alimentos como acompañamiento, salsas y guisos, e incluso como adorno, comentó la Revista La Campiña. Cabe señalar que no se prevé que el precio vaya a bajar, al menos durante el mes de junio.


Las sequías disminuyeron la producción de maíz y frijol, por lo que han aumentado las importaciones de estos productos, mientras que las granizadas afectaron hortalizas y otros cultivos como el chayote y la cebolla.


Según información del Gobierno Federal, en el Estado de Puebla, se tiene cultivada una superficie de cilantro estimada en 3 mil 295 hectáreas con una producción total de 47 mil 664 toneladas.


Puebla es el principal estado productor de cilantro a nivel nacional, informó el Servicio de

Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), del Gobierno Federal.


En la Ciudad y el Estado de México y otras regiones como Puebla e Hidalgo, en el último mes se ha producido un encarecimiento y desabasto del cilantro, uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía mexicana, debido a factores como el granizo, la sequía y las altas temperaturas a las que estuvo sometido el país por las olas de calor registradas en las últimas semanas informó el diario español El País.


Puebla ocupa el primer lugar nacional en la producción de cilantro, con más de 47 mil toneladas al año, lo que marca una participación en el mercado de más del 40 %. Otros estados productores son Baja California, con 18 mil toneladas, seguido de Aguascalientes y Sonora, cada uno con un poco más de 10 mil toneladas de producción.


Uno de los factores desencadenantes de la escasez, principalmente en Puebla, fueron las lluvias con granizo que se produjeron a finales del mes de abril y del mes de mayo, que de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural, afectaron a más de 200 hectáreas en cultivos de elote, chile miahuteco, ejote y brocoli, además del cilantro, con estimaciones preliminares de hasta un 60 % de daños en los cultivos, según dieron a conocer representantes de la Confederación Nacional Campesina del Estado.


De los 217 municipios de Puebla, 49 tienen entre sus principales actividades hortícolas la

producción de cilantro, es decir, casi una cuarta parte del estado se dedica al cultivo de esta

hierba.


Los principales municipios productores se ubican en la parte centro y sureste del Estado, así como en la Zona Metropolitana de Puebla, además de Quecholac, Atlixco, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Ixcaquixtla, Tecamachalco, Santa Isabel Cholula, San Salvador El Verde, Tlahuapan y Tepeaca.


La actividad también se extiende a Tecali de Herrera, San Nicolás Buenos Aires, San Pedro Cholula, Tehuacán, Huaquechula, Coyotepec, San Martín Texmelucan, Tlachichuca, Zacapala, Juan C. Bonilla, Mixtla, Tepeyahualco, Chalchicomula, Atoyatempan, Coronango, San Salvador Huixcolotla, Coyotepec, Tepexi de Rodríguez, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Atexcal, Molcaxac, Tlanepantla, Calpan, Santo Tomás Hueyotlipan y Cuautlancingo.


Contacto:

Comments


bottom of page