top of page
  • Redacción.

Repunta violencia en Amozoc; el Alcalde de Tepeyahualco detenido


Por: Leticia Montagner


Tiene razón Raúl de Ita, académico universitario originario de Amozoc, conocido como El Profe, cuando aseguró en una entrevista que la violencia se ha incrementado en la población que es famosa por la elaboración de las famosas espuelas de plata.


Su puntualización fue hecha antes de que el viernes pasado se registrara que un comando armado, a bordo de dos camionetas, fue el responsable de la balacera registrada en un bar del Municipio de Amozoc, en la cual presuntamente murieron cuatro hombres y tres policías resultaron lesionados.


La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla confirmó que tres policías fueron lesionados, uno es estatal y se informó que además tres civiles resultaron lesionados al interior del bar, por lo que todas las víctimas fueron trasladadas a un hospital.


La gravedad del hecho ameritó que el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hiciera un llamado al Alcalde morenista Mario de la Rosa Romero, para reforzar las condiciones de seguridad en el Municipio.


Raúl de Ita, jubilado actualmente de la BUAP, puntualizó días antes de la balacera, que ha aumentado el número de decapitados y levantones de la región que tienen ya 140 mil habitantes; antes había 100 policía y actualmente solo se dispone de 40.


Comentó que los rezagos municipales incluyen la falta de agua, que hace tiempo no se ha resuelto e incluso se han olvidado de los jagüeyes desde que llegó el sistema de agua potable, además de que han proliferado los fraccionamientos sin cumplir lo que dice la ley y los reglamentos.


Explicó que la Iglesia Luz del Mundo, donde es creyente el Munícipe tiene un pozo del vital líquido para su uso exclusivo, donde se llegan a reunir 18 mil fieles de todo el país.


También se quejó de que en el sector artesanal, cerca de 500 personas que se dedican a la elaboración de espuelas y alfarería no cuentan con apoyos del gobierno.


BALAZOS EN LIBRES


Por otra parte, el Alcalde de Tepeyahualco, Said Godos Luna, fue detenido el domingo por la Policía Municipal de Libres tras protagonizar una balacera durante un baile popular.

Godos, militante del partido local Compromiso Por Puebla, disparó contra los asistentes en la Feria Patronal del Municipio de Libres, distante 32 kilómetros de la localidad que gobierna.


De acuerdo a varias informaciones en medios de comunicación, mediante videos que han circulado profusamente, los afectados denunciaron la actitud violenta del Alcalde.


La razón de la agresión no ha sido difundida oficialmente, aunque se supo que utilizó un arma de fuego calificada como de uso exclusivo de las fuerzas armadas.


El baile era amenizado por la agrupación musical Los Plebes del Rancho, cuando de pronto el Alcalde de Tepeyahualco sacó un arma de fuego y disparó contra la zona de las gradas.


En el incidente, según los primeros reportes, no hubo personas heridas de bala, pese a que en esa zona se encontraban familias presentes. No se ha informado oficialmente si el Presidente Municipal Godos Luna fue liberado o consignado a la autoridad competente.


La pregunta surge de inmediato: ¿Esos son los alcaldes que nos merecemos?




Contacto:

leticia_montagner@hotmail.com

Comentarios


bottom of page